• Darwin Energía

Impacto de los eclipses solares en los sistemas fotovoltaicos


Eclipse solar y la energía solar

El próximo 21 de agosto un eclipse solar oscurecerá la tierra, la luz solar necesaria para generar la electricidad de los distintos sistemas fotovoltaicos en America disminuirá.

En Colombia el eclipse se vivirá de manera parcial, se verá hacia la 1:37 pm su máximo esplendor será a las 2:43 pm por unos 2 minutos.


Así se vivirá el eclipse en las distintas ciudades (horarios y porcentaje de oscurecimiento):

Fuente: Los lugares para ver el eclipse solar del 21 de agosto en Colombia, El Tiempo


Durante los 3 minutos que durará el eclipse solar la luna oscurecerá al sol en una franja de 112 kilometros en los cuales los distintos sistemas solares de las zonas en las cuales se podrá observar se verán afectados.


En Estados Unidos los sistemas más afectados serán aquellos que estén ubicados sobre la trayectoria principal, la luna bloqueará toda la luz del sol durante 3 minutos hasta aproximadamente 3 horas. Los sistemas que se encuentren fuera de la trayectoria principal serán menos afectados, dependiendo de la cantidad de luz solar que dejen de recibir. La trayectoria empieza desde Oregon moviéndose hacia el este de Carolina de Sur en un tiempo aproximado de 90 minutos.


La trayectoria únicamente afectará 17 generadores de energía solar fotovoltaica, principalmente en el este de Oregon. Cientos de plantas que generan alrededor de 4,0 gigavatios (GW) de capacidad - En Carolina de Norte y Georgia - estarán afectadas en un 90%, además 2,2 GW y 3,9 GW están en zonas afectadas en al menos 80% y 70% respectivamente.


Fuente: U.S. Energy Information Administration, Preliminary Monthly Electric Generator Inventory and National Aeronautics and Space Administration (NASA) Scientific Visualization Studio

Durante el eclipse los generadores de electricidad deben aumentar la producción a través de otras fuentes de generación de electricidad para complementar la disminución por parte de los sistemas de energía solar.

Para leer información sobre cómo disfrutar del eclipse solar haga lea las recomendaciones de la NASA CLIC AQUÍ

¡Gracias por tu mensaje!