• Darwin Energia Solar

Emprendedores de EAFIT se la juegan por la energía solar


Cambiar las formas en que los colombianos consumen energía es uno de los objetivos de Darwin. Sus productos pueden conocerlos en www.darwinenergia.co


• Ingenieros eafitenses aprovechan la energía solar para crear sistemas y soluciones de desarrollo sostenible en el país. • Llevar energía a lugares sin electricidad y crear industrias más competitivas son los beneficios de la energía solar.


Llevar energía a una casa rural en San Vicente de Ferrer (Antioquia) sin acceso a la electricidad, dotar con señal wifi los parques históricos de Tunja (Boyacá) e instalar sistemas solares en una fundación social en el barrio Manrique (Medellín) han sido algunos de los proyectos más destacados de Darwin SAS, una empresa creada por ingenieros eafitenses que le apuestan a la innovación con productos relacionados a la energía solar.


Este emprendimiento está a cargo de egresados de EAFIT que encontraron en el desarrollo de esta tecnología limpia una posibilidad de crecimiento empresarial, gracias al aprovechamiento de fuentes como la energía solar con la que se puede generar calor y electricidad.


El proyecto surgió hace dos años en la cabeza del ingeniero mecánico David Acevedo Gómez, la ingeniera de diseño de producto Paula Varela Rendón, egresados eafitenses que hicieron parte del equipo que creó el primer carro solar Primavera, y Juan José Zapata Gómez, ingeniero electromecánico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).


“Darwin es una empresa dedicada a desarrollar energía solar para llevar soluciones a lugares donde no hay energía eléctrica o generar ahorros permitiendo el aumento de la competitividad. Contamos con sistemas de calentamiento a través de energía solar que permite calentar agua de ducha, por ejemplo. Con esta tecnología se están reduciendo costos en más del 90 por ciento”, dice David Acevedo, director de proyectos en Darwin.


En febrero de 2017 se creó formalmente la empresa Darwin SAS, que con el acompañamiento de Innovación EAFIT y de programas como Capital Semilla y el Parque del Emprendimiento, alianza entre Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, se logró consolidar la propuesta empresarial siendo hoy una de las ideas de negocio más prometedoras por el futuro que tiene el sector energético en Colombia.


La energía solar, entre otras fuentes alternativas de energía tales como la eólica o la biomasa, es un avance que cada vez se vuelve más importante dentro de las políticas de desarrollo sostenible, tanto en el sector público como privado. Este tipo de desarrollos, como los paneles solares, pueden ser aplicados tanto en hogares como en industrias para generar su propia energía, además, como sistemas térmicos para la calefacción de piscinas.


“En este tipo de tecnologías la inversión inicial es costosa, pero son sistemas que tiene una duración muy larga, más o menos 25 años. Entonces cuando uno compara esto encuentra que los retornos se dan en el 25 por ciento de la vida útil. Y los impactos ambientales deben primar muchas veces sobre el tema económico. En lugares donde no hay energía es mucho más económico que el acceso a la energía de EPM”, dice el ingeniero David Acevedo.


Las principales ventajas del uso de estos dispositivos solares van desde lo económico, pues se reducen gastos y consumo de energía, hasta los ambientales, ya que con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables se conserva el medio ambiente.


Según especialistas en este campo, el sector de la energía solar espera un crecimiento en el país durante los próximos años, no solo por el impacto económico y ambiental que genera la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas, sino porque falta cubrir una brecha del 40 por ciento de energía en el territorio hacia 2030.


“La energía solar tiene mucho potencial, hay mucho futuro en este sector que tiene tecnología por desarrollar. Hace tres años el precio de los productos era mucho más elevado, hoy en día es cada vez más asequible. Sus beneficios se ven reflejados en la industria, desde el ahorro, pero también en lo ecológico”, señala Paula Varela, directora de mercadeo.


Actualmente en Colombia se adelantan regulaciones y leyes que garanticen un mayor aprovechamiento de las energías alternativas, con lo que se incentiva el uso de las energías renovables. En este sentido, en lugares del país se realizan importantes proyectos como la planta Celsia Solar, ubicada en Yumbo (Valle del Cauca), que suministrará energía a 8 mil viviendas con más de 35.000 paneles.


“Estamos muy atentos en el proceso de acompañamiento y en la conexión con otros actores del ecosistema de emprendimiento. Ellos hacen parte de esos egresados eafitenses que vienen y comparten su experiencia con otros estudiantes. Es muy interesante porque vemos que es una iniciativa promisoria, que puede atender necesidades específicas en el país”, concluye Lady Giraldo, coordinadora del Programa de Acompañamiento a Emprendedores de EAFIT.


FUENTE: http://www.eafit.edu.co/sitionoticias/2017/emprendedores-%20de-eafit-se-la-juegan-por-la-energia-solar




¡Gracias por tu mensaje!