• Darwin Energía

5 Datos interesantes sobre los sistemas solares térmicos


1. ¿Qué es un sistema de calentamiento térmico?

Se refiere al mecanismo que convierte la energía del sol en agua caliente. Esta tecnología también se conoce como solar térmica y consiste en un colector que atrae la luz solar y la convierte en soluciones de calefacción disponibles para uso doméstico o incluso comercial. La energía solar térmica se utiliza para calentar agua o para calentar espacios.

Existen diferentes tipos de sistemas de, pero los más comunes son:

a) sistemas de agua caliente sanitaria

b) sistemas de calefacción de piscinas / jacuzzis

Además, para comprender qué es un sistema de energía solar térmica, deberíamos echar un vistazo rápido a cómo funciona esta tecnología, es decir, cómo la energía solar se transforma en calor disponible para fines domésticos o comerciales. Entonces, resumiéndolo muy brevemente, sería así:

1. Los colectores solares térmicos instalados en un techo u otro lugar absorben la energía solar.

2. Una bomba de bajo consumo hace que el líquido solar circule a través de los colectores y suministra calor a un tanque de almacenamiento de agua.

3. Si necesita agua caliente, el agua calentada con energía solar en el tanque de almacenamiento alimenta previamente el sistema primario de calentamiento de agua.

4. Cuando se alimenta previamente con agua caliente, la caldera o el calentador de agua no se activan o activan durante menos tiempo que si no hubiera un sistema de agua caliente solar.

2. ¿Cuál es la diferencia entre los colectores térmicos y los paneles solares?

Aunque ambos mecanismos dependen de la energía del sol, los colectores solares térmicos y los paneles solares (fotovoltaica, solar fotovoltaica) se utilizan para diferentes propósitos. Mientras que la energía solar fotovoltaica se utiliza para generar electricidad a partir de energía solar, los colectores térmicos convierte la luz solar en calor. En consecuencia, no podemos usar la energía solar térmica para la iluminación, sino que debe usar esta tecnología para calentar el agua o para la calefacción de espacios.


Por lo tanto, si desea una solución de calefacción y electricidad ecológica, debe invertir tanto en paneles solares térmicos como solares. Cualquiera de las fuentes es verde y silenciosa, y se recuperará después de algunos años, ya que la electricidad o el calor resultantes son gratis después de que el sistema haya sido instalado.



3. ¿Por qué debería elegir un sistema de calentamiento térmico?

Hay varios beneficios atractivos al instalar un calentador de agua solar.

Primero y más importante, que es una fuente de energía limpia que se basa exclusivamente en un recurso renovable y abundante: la energía del sol. Al utilizar energía solar en lugar de combustibles fósiles, los sistemas reducen su huella de carbono.

Segundo, lo ayudará a reducir sus facturas de servicios públicos, ya que una vez que se instaló el mecanismo, cubrirá casi todos los requisitos de calefacción de su hogar y prácticamente no se necesita mantenimiento.

Tercero. La energía solar térmica le proporciona energía ilimitada, ya que depende de la energía del sol, que siempre está disponible y es gratuita. Además, el sistema funciona todo el año, incluso durante la temporada de invierno, cuando el sol no golpea fuerte.

4. ¿Cuánto cuesta un sistema de calentamiento solar?

El costo de su sistema de calentamiento de agua dependerá principalmente del tamaño de su propiedad o del número de personas que viven allí y las veces que se bañen o utilicen agua caliente en un solo día. Esto determinará el tamaño del tanque necesario para cubrir sus necesidades.

El sistema de calentamiento de piscina depende del volumen de la piscina y de la temperatura deseada. Esto determinará el número de colectores necesarios para calentar la piscina o jacuzzi a la temperatura deseada.


Además, el precio variará dependiendo de lo fácil que sea integrar la instalación solar térmica a su sistema existente. Todo esto afectará el precio general de su sistema.

Sin embargo, solo para tener una idea, es probable que un sistema de calentamiento de agua sanitaria cueste entre $4'000.000 y $7'000.000 dependiendo del tamaño del tanque. El valor de un sistema de calentamiento de piscina puede estar entre $12'000.000 y $30'000.000 dependiendo del volumen de la piscina.



5. ¿Cómo es el mantenimiento de estos sistemas?

Estos sistemas son prácticamente libres de mantenimiento, únicamente necesitan una limpieza y los costos de mantenimiento de los sistemas de calentamiento solar de agua son generalmente muy bajos. La mayoría de los sistemas de calentamiento solar de agua vienen con una garantía de cinco o diez años.

Recuerda que en caso de querer cotizar un sistema solo debes comunicarte directamente con nosotros a info@darwinenergia.co


¡Gracias por tu mensaje!